importancia-lactancia-materna-alimentacion-bebes

La importancia de la lactancia materna

Durante la lactancia la madre ofrece al bebé un alimento adecuado a sus necesidades tanto a nivel de composición como emocional. Si estás planteando si darle pecho o no a tu pequeño a continuación te contamos cuales son las ventajas de la lactancia materna, reivindicada incluso por la OMS con su “Semana de la lactancia materna”.

Beneficios para el bebé

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios durante los seis primeros meses de vida del bebé ayudando a su crecimiento y mejorando su salud. Protege frente a infecciones gastrointestinales, catarros, asma, alergia, diarrea, etc. Mientras que aumenta el riesgo de sufrir infecciones en lactantes artificiales o que reciben la leche materna tan solo de forma parcial.

También es una importante fuente de nutrientes y energía en niños entre 6 a 23 meses, aportando más de la mitad en el caso de los niños de entre 6 y 12 meses y un tercio entre los 12 y los 24.

También mejora la salud a largo plazo ya que reduce las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad durante la infancia y adolescencia. El consumo de leche materna también se encuentra relacionado según algunos estudios con unas mejores pruebas de inteligencia y mayor asistencia a la escuela.

Beneficios para la madre

Acelera la recuperación ya que la madre pierde parte del peso ganado durante el embarazo, reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama, disminuye el riesgo de hipertensión, de padecer anemia, sufrir depresión postparto y ayuda a espaciar los embarazos.

Alimentación complementaria

A partir de los seis meses se pueden incluir en la alimentación bebés otros alimentos que complementan las necesidades de energía y nutrientes como papillas o potitos. La lactancia materna se debe realizar con tomas frecuentes hasta los dos años mientras que se van incorporando otros alimentos. La alimentación bebés debe basarse en alimentos variados y ricos en nutrientes en caso de necesidad, vitaminas o suplementos alimenticios.

¡Comparte si te ha gustado!
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *