Elaboración de la cerveza

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena cerveza? Sin embargo, muy pocos conocen su complejo proceso de elaboración y de dónde proviene esta deliciosa bebida. Si eres amante de la cerveza te encantará conocer su proceso de elaboración, además de saber cuál es la cerveza con más alcohol. Conoce paso a paso este proceso.

Molienda

Lo primero es elegir el grano, que por lo general suele ser cebada, trigo, avena o centeno. El más común es la cebada, de ella se extrae la malta más utilizada para realzar cerveza. Una vez elegido el tipo de grano que se usará este se debe secar y pasar a la molienda, donde es triturado para extraer el almidón necesario. Es un proceso que se debe realizar con mucho cuidado para no arruinar todo el proceso de la cerveza.

Macerado

Una vez la cebada o el grano es triturado debe mezclarse con agua caliente para ser macerado. En este paso el grano se remoja para convertir el almidón en azúcar, la cual se fermentará y posteriormente se convertirá en alcohol. Es importante en este proceso controlar la temperatura, la cual debe ser entre 100° y 170°. Se pueden utilizar diferentes fuentes de calor, y el tiempo de maceración puede ser de una a dos horas.

Filtrado

Este proceso es crucial para separar el mosto del grano; mejor dicho, los líquidos de los sólidos. Este paso se lleva a cabo en máquinas de gran tamaño con agujeros o ranuras similares a un filtro, en el cual pasa todo el líquido o mosto, y los sólidos (granos, paja y otras partículas) quedan en el fondo y posteriormente son retirados.

Hervido

La cerveza necesita hervir por varios motivos. Uno de ellos es la pasteurización del mosto y otro es porque en este paso se agregan los sabores; puede ser melaza, jengibre u otros, dependiendo el tipo de cerveza que se quiera lograr.

Fermentación

La fermentación se realiza agregando levadura. Para ello el mosto debe estar a una temperatura adecuada, la cual es entre 60° y 70°. La levadura ayuda a convertir el azúcar en alcohol y dióxido de carbono; al completar este paso la cerveza debe estar a una temperatura de 30°

Acondicionamiento

Este puede ser el último paso antes del envasado. Este proceso puede durar varias semanas, en él son rectificados los sabores y aromas de la cerveza, obteniendo los mejores resultados posibles para satisfacer a los consumidores.

¡Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.