Los beneficios de la equitación terapéutica

La equitación, es sin duda una de las actividades físicas al aire libre más completa que cualquiera, ya sea niño o adulto puede practicar, ya que sus beneficios son múltiples y consiguen un desarrollo integro de la persona que lo practica, siempre que lo haga de manera adecuada.

Pero en este momento vamos a dar un paso adelante, ya que esta actividad esta consiguiendo grandes avances psicológicos y físicos en personas con una amplia variedad de discapacidades o trastornos. Tras muchos estudios, se ha concluido que la terapia con caballo tiene efectos muy positivos y cada vez son más populares los centros equinos especializados en esta materia.

Esta terapia, va dirigida a muy diferentes tipos de pacientes, sobre todo niños, aunque también está iniciándose el trabajo con adultos de patologías parecidas.

Así pues, se ha comprobado que las alteraciones con las que mejores resultados se obtienen son:

  • Problemas ortopédicos: alteraciones del equilibrio, desvíos posturales, amputaciones o secuelas de traumatismos.
  • Patologías reumáticas: gota o artritis reumatoide adulta e infantil.
  • Problemas respiratorios: asma, bronquitis, enfisema o patologías pulmonares obstructivas
  • Problemas sensoriales, visuales, auditivos y fonológicos.
  • Alteraciones del comportamiento: agresividad, estrés, timidez, sedentarismo o incluso insomnio.
  • Desordenes psíquicos y emocionales: autismo, fobias, psicosis
  • Retraso en el desenvolvimiento, problemas de aprendizaje, inadaptación social.
  • Disfunciones neurológicas con alteraciones motoras: parálisis cerebral, accidente vasculocerebral, traumatismo craneoencefálico.
  • Síndromes diversos: Síndrome de Down, Síndrome de Rett.
  • Problemas sensoriales, visuales, auditivos y fonológicos.

Esta actividad basa sus resultados en la estimulación de todos los músculos del paciente, a la vez que la aporta una autonomía a la que no está habituado, y que consigue mejorar su autoestima, por lo que cada vez la terapia consigue que el paciente sienta mayor gusto al realizarla y al obtener mayor independencia conforme más entrena.

Montar simplemente, no es una actividad productiva, ya que es un ejercicio pasivo, son las diferentes actividades que realiza de manera guiada las que permiten su rehabilitación, esto puede hacerse mediante estímulos externos o complementarios, o simplemente mediante el control postural, que consigue mejorar el tono muscular de un modo asombroso, pero siempre haciendo de esta una actividad activa para el jinete.

No existe fórmulas mágicas para tratar a los pacientes, sino que es el terapeuta el que debe elegir la actividad que más puede ayudarle en cada etapa y momento. Existen diferentes ejercicios, cada uno destinado a trabajar un área u órgano especifico, pero las programaciones deben ser individualizadas y flexibles, deben estar en continua modificación según los avances conseguidos, las indicaciones médicas e incluso el humor que en ese momento presente el paciente. Puede decirse, sin temor a equivocarnos que mientras más adaptada esté la equino terapia al paciente mejores resultados se obtendrán.

Esta acción puede combinarse con otras terapias (musicoterapia, masoterapia, coordinación, terapia sensorial, psicoterapia, etc.)  siempre en pro de la mejora y la estimulación adecuada de cada persona.

Una vez, hemos visto los principios básicos de su funcionamiento, vamos a centrarnos en las aportaciones que esta actividad hace a la salud de los pacientes que la practiquen, correctamente y con un monitor especializado.

  • Sociales

En esta actividad, se premia la actitud de respeto, a la naturaleza en general y a los animales en especial. Se promueven valores como el respeto, la responsabilidad y el respeto, lo que revertirá en una mejor integración en el aula y en la familia.

  • Educativos

Además de mejorar la integración que es algo que revertirá muy positivamente en su educación, también trabaja la capacidad de atención y concentración, mejorando el pensamiento preoperativo gracias al trabajo de la conciencia espaciotemporal.

  • Psicológicos

Como hemos comentado anteriormente el jinete se siente más autónomo, lo que mejora la autoestima y el autoconcepto, además de ayudarle a superar los miedos o retos que se le plantean cada día, aportándoles mucha seguridad.

  • Físicos

Por último, los beneficios físicos, con la equitación el equilibrio vertical y horizontal mejoran poco a poco conforme va mejorando también su tono muscular.  Estas condiciones conseguirán que les resulten mucho más sencillas y asequibles las actividades de psicomotricidad gruesa y sobre todo fina que en muchos casos es casi inexistente en el inicio de la terapia. El jinete va a experimentar una disociación de la cintura pélvica y escapular, lo que ayudará a mejorar su marcha en bipedestación.

En conclusión, la equino terapia, ofrece beneficios físicos y al sistema nervioso, trabajando en colaboración con el médico pertinente, se planifican actividades, para trabajar una función determinada, o un grupo de funciones estimulada de manera conjunta, persiguiendo una mejora del paciente en todos sus aspectos y haciéndolo protagonista activo de su proceso de rehabilitación.

Solo nos queda remarcar la importancia que tiene la seguridad en la actividad y en esta intervienen directamente dos factores, el caballo y el equipamiento. El cuidado del caballo, conocer lo que le altera y conseguir que su ritmo sea el adecuado para la terapia son factores decisivos en la eficacia de la terapia y en su seguridad ya que no todos los caballos son aptos para ser caballos de terapia. Por otro lado tenemos el equipamiento, este debe de ser adecuado para la edad y la talla del jinete, ni demasiado grande ni pequeño, además de adecuarse a su nivel, pero también hay que tener en cuenta la calidad que tienen estos utensilios, ya que una buena calidad podrá librarnos de muchas sorpresas desagradables, una empresa que nunca decepciona con sus artículos es Equitación Valverde, donde podemos encontrar botas de equitación para toda la familia y productos de guarnicionería, siempre destacando por sus materiales de primera calidad y las manos expertas de su fabricación.

¡Comparte si te ha gustado!
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *